En el año 2019 se inició una nueva etapa en Dincat encabezada por una nueva Junta Directiva que, respondiendo a la voluntad manifiesta de las entidades asociadas, impulsó el proyecto de confluencia “Una Sola Voz”. Desde entonces, se ha trabajado en la unificación de las Juntas de la Federación Dincat y la de la Asociación Empresarial de Economía Social Dincat (AEES) para remar juntas de forma más eficiente con una visión y misión compartida.
Dincat está formado por distintos profesionales del área directiva, técnica, contable y administrativa. El equipo trabaja en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, a través de la representación y la incidencia política, mediática y social, el apoyo y los servicios a la gestión de las entidades, la innovación, la investigación y el conocimiento, entre otros.
Licenciado en Económicas, diplomado en Ciencias Empresariales, así como también en Magisterio de Ciencias y Educación Especial por la UB, Eiriz cuenta con una larga trayectoria en el sector de la discapacidad intelectual, desde el año 1992. Ha sido, entre otros, vocal de la junta directiva de la Coordinadora de Tallers, fundador y presidente de Sinergrup, y patrono de la Fundación La Fageda.
Actualmente, es director general de Fundalis —que agrupa las Fundaciones Onada, Santa Teresa del Vendrell y Ginac—, y de la Empresa de Inserción de las comarcas de Tarragona.
Fundació Santa Teresa del Vendrell
Es licenciada en Ciencias Económicas y doctoranda en Economía Social por la Universidad de Barcelona. Inició su carrera como auditora en Arthur Andersen y, posteriormente, se dedicó al sector bancario durante 25 años, desempeñando cargos en el Banco Central Hispano, Banco Santander y Banc Sabadell. Experta en gestión de riesgos, fue máxima responsable de diversas áreas, como el sector inmobiliario, la Banca Corporativa, la Banca Internacional y la Banca de Inversión, hasta ejercer, recientemente, como Directora General de Sostenibilidad. Además, fue profesora durante 10 años en la Universidad de Barcelona, donde impartió Teoría Económica y Economía Social.
Actualmente, forma parte del Consejo de Administración de diversas compañías, tanto privadas como cotizadas. También es madre de tres hijos, el mayor de los cuales tiene discapacidad intelectual severa.
Fundació Lluïsa Oller
Licenciado en Psicología, dirige la fundación AMPANS desde 1987, donde ha impulsado su crecimiento hasta atender a más de 3.500 personas, en una organización en la que trabajan más de mil personas.
Participa en iniciativas de emprendimiento social como la Coordinadora de Centros de personas con discapacidad de Catalunya, la Fundación Universitaria del Bages, Respon.cat, IRIS-CC o Factor Humà, entre otros.
Ampans
Con una trayectoria de más de diez años en el ámbito social, específicamente en el sector dedicado al colectivo de personas mayores como adjunta de dirección, Neus Payerol redirigió su carrera profesional tras el nacimiento de su hijo Joel y su diagnóstico de autismo. Este hecho la llevó a centrarse plenamente en la defensa de los derechos de las personas con autismo, convirtiéndose en una referente en este ámbito.
En 2006, junto con otras familias, fundó la Asociación Aprenem y, más tarde, en 2010, la Asociación Aprenem Maresme, presidéndolas y dirigiéndolas en su momento. En 2015, la Asociación Aprenem Maresme se transformó en la Fundación Junts Autisme, donde Neus forma parte del patronato y ejerce como directora y gerente. Su labor se complementa con una formación continua, tanto en el ámbito del autismo como en la gestión de entidades especializadas en el Tercer Sector.
Entre 2019 y 2024, Neus presidió la Federació Catalana d’Autisme, una entidad cuya misión es apoyar y representar al conjunto de entidades de familias de personas con autismo en todo el territorio catalán. Actualmente, ocupa el cargo de vicepresidenta de la misma entidad. En 2023, fue invitada a formar parte de la Junta Directiva de Dincat, trabajando por una sociedad más inclusiva para las personas con discapacidad intelectual.
Durante estos años, ha comparecido en diversas comisiones parlamentarias en el Parlamento de Catalunya, defendiendo los derechos de las personas con autismo y reforzando su voz ante el Departamento de Bienestar Social y Familias, el Departamento de Salud y la Comisión de Derechos Sociales.
Fundació Junts Autisme
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (1988-1993). Curso de Liderazgo e Innovación Social en las ONG (Instituto de Innovación Social Esade, Edición 2016-2017). Hermana de una persona con discapacidad intelectual. Veintiocho años de ejercicio profesional como abogada por cuenta propia, especializada en asesoramiento a personas y familias en el ámbito del derecho de las personas y entidades del tercer sector.
Miembro del patronato de la Fundación Pro Discapacitados Fundación Privada Terrassenca – Prodis – desde 1997 (presidenta del patronato de 2013 a 2023). Ha sido vicepresidenta de la Junta de Dincat Federació Catalunya (2019-2023), vocal de la Junta de AEES Dincat y vicepresidenta, en representación de Dincat, en Plena Inclusión España. Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Terrassa y diputada en la Diputación de Barcelona (2023-2025).
Actualmente forma parte del equipo directivo de la Fundación Prodis.
Fundació Prodis
Josep Tresserras Basela nació en Sant Andreu de Llavaneres en 1957.
Cuenta con una sólida formación académica que incluye un posgrado en Gestión y Dirección de Servicios Sociales (Barcelona, 1999). Es licenciado en Geografía e Historia (Barcelona, 1999), doctor en Teología (Roma, 1990), y también licenciado en Teología (Barcelona, 1985) y en Estudios Eclesiásticos (Barcelona, 1982).
Desde 1991 es gerente de Som – Fundació. Además, desde 1994 es miembro de la Comisión de asesoramiento y supervisión de las personas jurídicas sin ánimo de lucro con atribuidas la tutela de menores o medidas de apoyo a personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica de la Generalitat de Catalunya. Actualmente es también secretario de Dincat Federación y de la Asociación Empresarial de Economía Social Dincat (AEES Dincat).
También forma parte de la junta directiva de la Coordinadora Catalana de Fundacions y es vicepresidente de la Asociación Liber, entidad creada en 1995, donde ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad. En su trayectoria profesional destacan otros roles, como el de presidente del Espacio de Reflexión y Acción Ética en Servicios Sociales de Dincat, función que desarrolla desde 2012.
Som - Fundació
Con una trayectoria de más de 30 años en la Fundación Aspros, Enric Herrera asumió el liderazgo de la entidad como director ejecutivo en 2019, aportando una visión estratégica e innovadora en la gestión para fortalecer el impacto de la organización sobre las personas y el territorio.
Herrera cuenta con un máster en Economía y Finanzas por EADA Business School (2005), centrado en la gestión financiera y operativa. También ha completado estudios como el Programa de Alta Dirección de Centros Especiales de Trabajo (PADCET) en IESE Business School (2002) y el Programa de Liderazgo de FUNDAE (2023).
Enric Herrera sigue trabajando para consolidar la Fundación Aspros como un referente en el sector, alcanzando los retos de futuro y velando por el cumplimiento de su propósito: hacer un mundo mejor para todas las capacidades.
Fundació Aspros
Joan Aregio i Navarro (Tarragona, 1960) es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Ha ocupado diversos cargos en el Ayuntamiento de Tarragona, la Diputación de Tarragona (de la cual fue presidente de 2003 a 2007) y la Generalitat de Catalunya. Ha sido director del Servicio Catalán de Tráfico (2011-2013), Secretario de Empleo y Relaciones Laborales del Departamento de Empresa y Empleo (2014-2016) y titular de la secretaría de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Conocimiento (2016-2018).
Desde 2019, Joan Aregio es el director general adjunto de la Red Santa Tecla Sanitaria, Social y Docente, de la cual forma parte la Fundación Estela, donde también es gerente del área social de la organización. En sus atribuciones como adjunto a la dirección de la Red Santa Tecla, ostenta también la responsabilidad en las áreas de recursos humanos, comunicación y servicios jurídicos.
Fundació Estela
Glòria Canals es presidenta de Aura Fundación, es licenciada en Psicología Clínica y Pedagogía Terapéutica por la Universidad de Barcelona y el Hospital Clínic de Barcelona.
Ha dedicado su vida a visibilizar y normalizar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad.
En 1989, impulsó el primer proyecto de Trabajo con Apoyo para jóvenes con discapacidad intelectual en Catalunya, con el objetivo de ofrecer una alternativa laboral que fuera más allá de los centros ocupacionales tradicionales. Como pionera en España y Europa, introdujo la metodología “Trabajo con Apoyo” y fue una de las fundadoras de la Asociación Española de Trabajo con Apoyo, que presidió durante seis años.
El proyecto Aura demostró que, con los apoyos adecuados, las personas con discapacidad intelectual que lo desearan, podían desempeñar un empleo en un entorno laboral ordinario.
Es miembro fundadora de la European Union of Supported Employment (EUSE) y de la Asociación Catalana de Trabajo con Apoyo (ACTAS), que presidió durante 4 años.
Ha impartido numerosas ponencias, tanto en España como en el extranjero, y ha dirigido y coordinado diversos congresos, cursos, jornadas y seminarios. En 2019 participó como ponente en el Congreso del Día Mundial del Síndrome de Down en la sede de la ONU en Nueva York.
Cabe destacar que, en 2022, la ONCE reconoció su destacada trayectoria otorgándole el premio ONCE Solidarios por su valiosa contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Además, en 2024 recibió el XVII Premio Gaudí Gresol en la categoría de Catalana Ilustre, nuevamente en reconocimiento a su labor a favor de las personas con discapacidad intelectual.
Aura Fundació
Nacido en Barcelona en 1974, con residencia en Lleida desde 1990, Isaac Casanovas es gerente del Grupo Ilersis, donde lidera desde 2021 las empresas sociales FP Ilersis, EISHA y Agroilersis, con el objetivo de promover la inclusión laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. Posee un posgrado en Dirección de plantas industriales y es Especialista Universitario en Dirección de Empresas y Liderazgo. Con más de 15 años de experiencia en el sector social, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en la Fundación Privada Ilersis, donde ha desarrollado y liderado proyectos sociales y gestionado equipos multidisciplinares.
Es un profesional comprometido con la mejora continua, el liderazgo responsable y la integración social, destacando por su capacidad para gestionar proyectos y equipos orientados a resultados sostenibles y con impacto social.
Fundació Ilersis
Con un perfil financiero y empresarial, Jordi García (Sabadell, 1974) cuenta con una larga experiencia en el tercer sector y, más concretamente, en el ámbito de la discapacidad intelectual. Desde 2023, ocupa la gerencia de CIPO, entidad social sin ánimo de lucro que trabaja por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental y sus familias, generando apoyos y oportunidades para el desarrollo del proyecto de vida de cada persona en Sabadell. Anteriormente, había liderado la Fundación Rubricatus (El Prat de Llobregat).
Licenciado en Dirección y Administración de Empresas (ADE) por la UAB y MBA por ESADE, también tiene experiencia en el sector asegurador.
En 2019, año en que García entró a formar parte de la Junta de Dincat, también inició su recorrido como representante de la federación en el Patronato de la Fundación Hàbitat3, entidad gestora de vivienda social para personas en situación de vulnerabilidad impulsada desde el tercer sector social de Catalunya.
CIPO
Desde 2007 es directora gerente de la Fundación MAP, entidad que da apoyo a las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad en la comarca del Ripollès desde hace 57 años.
Desde junio de 2019 es miembro de la Junta Directiva de Dincat, como delegada territorial de las entidades de Girona, mientras que de 2011 a 2014 también fue miembro de la Comisión Sectorial Laboral de AEES Dincat.
Anteriormente, desde 2013, fue miembro de la Junta Directiva del Clúster Crèixer, participando en diferentes proyectos de cooperación de las entidades socias, y fue su presidenta en el año 2017 y 2018.
Fundació MAP
Activista defensora de los derechos de las personas con discapacidad intelectual desde hace casi 10 años, Raquel es actualmente, y desde hace 7 años, la representante del Consejo de Participación de Personas de Dincat (CPP).
Actualmente, colabora con el SIL Taina, su entidad de referencia, participando en actividades de la organización y gestionando las redes sociales del F.C. Taina. También es miembro de la mesa redonda de Igualdad y Feminismo del Ayuntamiento de Sabadell, representando a la Fundación Privada Atendis. Al mismo tiempo, compagina esta representación con su papel como miembro activista del Grupo de Mujeres Feministas de Dincat, desde donde promueven la igualdad de género dentro del colectivo.
Fuera de su activismo y con una base de graduada escolar, ha ampliado sus conocimientos en bienestar animal con formaciones como psicología canina y felina y peluquería canina. Además, ha adquirido competencias en el ámbito administrativo gracias a su formación como auxiliar. Ha desarrollado su trayectoria profesional en diversas empresas, donde ha adquirido gran versatilidad y capacidad de adaptación. Actualmente, trabaja en Zara Terrassa.
Consell Participació Persones amb Discapacitat Intel·lectual
(Barcelona, 1955) Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Barcelona y abogado. Desde 1988, año en que nació Montse con Síndrome de Down, se involucró plenamente en el sector de la discapacidad y ejerce intensamente como activista para defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias en los distintos ámbitos de la vida.
Tras una larga trayectoria en el sector, actualmente es miembro de la Junta Directiva como representante electo del Consejo de Participación de Familias (CPF), donde, entre otras cosas, trabajan para mejorar los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, y para reivindicar los que aún faltan ante las instituciones y la sociedad. También forma parte del Consejo Asesor de Down Catalunya. Anteriormente, ha sido Secretario del Patronato de la Fundación Catalana Síndrome de Down y Secretario y Presidente de Special Olympics Catalunya.
Como abogado, se especializó en Derecho Civil, Mercantil, Inmobiliario y Deportivo y, dentro del Derecho Civil, en el tratamiento de las distintas casuísticas que se dan con las personas con discapacidad y sus familias. Como experto en Derecho Inmobiliario, entre 2000 y 2006 fue profesor del Máster de Derecho Inmobiliario impartido en la Universidad Central de Económicas de Barcelona.
En relación con el mundo del deporte, ha sido deportista como jugador de fútbol y, como abogado especializado en Derecho Deportivo, fue vocal y presidente de los Comités de Disciplina de Fútbol Base y Regional y presidente del Comité de Apelación de la Federación Catalana de Fútbol, directivo o miembro del Área Social y responsable de la Oficina de Atención Especializada del F.C. Barcelona, y actualmente es directivo de la Asociación Catalana de Dirigentes del Deporte de Catalunya y secretario del Patronato de la Fundación Catalana para el Deporte, donde se trabaja el deporte adaptado e inclusivo.
Consell Participació Famílies
Nacida en 1970 en Sabadell, Montse Cañizares completó sus estudios en Empresariales en la Universidad Autónoma de Barcelona. Posteriormente, amplió su formación con diversos programas para personas directivas en ESADE-DGONG y en el IESE-PADCET.
Su trayectoria profesional comenzó en la dirección de empresas del sector mercantil. Pero, hace más de 20 años, decidió dar un giro a su carrera hacia el sector social, un ámbito con el que ya estaba vinculada desde 1993 a través del voluntariado en el Movimiento de Scouts y Guías (MEG). Este cambio la llevó a formar parte de los equipos de la AEISC, la Federación Catalana de Drogodependencias y del MEG, donde ejerció como responsable de los Servicios Generales.
En 2010 inició una nueva etapa en Badalona, liderando el equipo del Centro Ocupacional Cointegra de la Fundación Badalona Capaç. Desde 2018, ocupa el cargo de directora de la Fundación, desde donde contribuye a mejorar la calidad de vida de más de 700 personas con discapacidad intelectual y trastornos de salud mental, con la certeza de que todas las personas tienen derecho a vivir una vida plena con igualdad de oportunidades.
Fundació Badalona Capaç
Marta Cardellach (Granollers, 1980) es licenciada en Psicología, con especialidad en psicología clínica, por la Universidad Autónoma de Barcelona. También es máster en Psicología Clínica y de la Salud por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP).
Inició su trayectoria profesional en 2003 en atención directa en el ámbito de la rehabilitación psicosocial en salud mental.
En 2006 se incorpora a Femarec SCCL como psicóloga en el Servicio de Salud Mental. A partir de 2015 asume la coordinación del Centro Especial de Trabajo y la responsabilidad del área de Intervención Social. En 2021 pasa a formar parte del Consejo de Dirección de Femarec y, dos años más tarde, en 2023, se incorpora al Consejo Rector de la cooperativa. En 2024 es elegida presidenta de Femarec SCCL.
Son casi veinte años junto a Femarec, trabajando por la cohesión social y el medio ambiente, con el objetivo de construir una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con la diversidad.
Femarec
Assumpta Fortuny Capafons. Licenciada en Derecho y Diplomada en Empresariales por la Universidad de Deusto (Bilbao). Máster Universitario en Integración Europea por la UAB (Barcelona). Asesora de proyectos de economía social con más de veinte años de experiencia.
Coordinadora de la Federación ALLEM desde el año 2009. La Federación ALLEM es una federación territorial de entidades de iniciativa social, asociadas a DINCAT, que trabajan por las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID), y otras situaciones de vulnerabilidad, en las comarcas de Ponent, el Alt Pirineu y Aran [www.allem.cat](http://www.allem.cat).
Federació Allem
Maestra de Educación Especial (URLL), posgrado en Educación Física (UB) y Máster en Educación Infantil (UdG).
Vinculada a la escuela Sants Innocents desde el curso 1993-1994, donde realizó las prácticas. Ha sido especialista en educación física, tutora de aula y ha promovido la inclusión como maestra de escolarización compartida. Actualmente, es la directora del centro.
Fundació OSAS
Diplomada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Girona (1984-1987). Posgrado en Adolescencia en Riesgo y Delincuencia por la Universidad de Girona (1992). Posgrado en Formación Relacional Sistémica por la UAB en el Hospital de Sant Pau (1996-1997). Habilitada como Educadora Social (2000). Habilitada como Mediadora Familiar (2023). Dirección de Empresas Cooperativas en ESADE (2007). PDG (Programa de Dirección General) en IESE Barcelona (2012).
Desde el año 2017 trabaja en La Fageda como Gerente del Área Social, que incluye el Centro Especial de Trabajo, la empresa de inserción, el servicio de inserción en la empresa ordinaria, los servicios de la cartera de derechos sociales (STO, SOI, Hogares, piso con apoyo, pisos compartidos, Savi, prelaboral, club social) y la escuela de nuevas oportunidades Noima. También forma parte de la junta de FEICAT y del Patronato de la Fundación Noima.
Ha dedicado su vida profesional al sector social: atención primaria de servicios sociales (1989), centros de menores tanto en funciones de atención directa en Escaler SCCL (1993-1998), directora técnica y de calidad en Escaler SCCL (1998-2005), gerente de unidad de negocio en Escaler SCCL y en Suara SCCL (2005-2012), directora de proyectos estratégicos en Suara SCCL (2012-2017).
Ha sido socia fundadora de la Cooperativa Escaler y de la Cooperativa Suara, ambas dedicadas a la gestión de servicios de atención a las personas.
La Fageda
Más de 30 años de experiencia profesional en la creación, dirección y gestión de servicios sociales y sanitarios, orientados a la atención de personas con dependencia, discapacidad o personas mayores, en entidades privadas catalanas concertadas con la red pública.
Mi trayectoria profesional en este sector comenzó en la Federación ECOM y en la Asociación Cívica de Ayuda Mutua (ACAM). He continuado mi desarrollo profesional en el ámbito sanitario y sociosanitario como directora de Gestión de Pacientes en el Hospital Universitari Sagrat Cor, formando parte del equipo de dirección de planificación en el Hospital General de Catalunya, y finalmente como directora del área social de la Fundación Aspace Catalunya.
Actualmente, ocupo el cargo de directora general en ACIDH, donde lidero un proyecto de entidad con un fuerte compromiso hacia el desarrollo de las personas y de su proyecto vital, fomentando la autonomía y ofreciendo una amplia red de apoyo. Somos expertos en el acompañamiento de personas con Funcionamiento Intelectual Límite (FIL) o Discapacidad Intelectual Leve (DIL), que, además de su alta vulnerabilidad social, a menudo presentan otros trastornos del neurodesarrollo y problemas de salud mental.
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, diplomada en Logopedia por la Escuela de Patología del Lenguaje del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, con estudios de posgrado en Servicios Sociales y Política Social en la Universidad de Barcelona, así como un máster en Dirección de Instituciones Sanitarias por la Universidad Autónoma de Barcelona.
acidH
Licenciado en Económicas y diplomado por IESE en el programa de dirección general, Ricard Aceves ha estado vinculado casi toda su vida laboral al sector de la discapacidad intelectual. Desde hace 15 años es el director general de la Fundación Sant Tomàs, la entidad de referencia en la comarca de Osona y el Lluçanès. Antes, fue director del centro especial de trabajo de la entidad.
Además de ser miembro de la junta de Dincat, también es patrono de La Fageda, presidente de Sinergrup y vicepresidente de AEDIS. Ha sido vocal de la coordinadora de Talleres y vicepresidente de APPS.
Para él, la colaboración y el trabajo compartido son la fórmula de éxito para lograr un sector de la discapacidad más unido, más cohesionado y con mayor impacto.
Fundació Sant Tomàs
Licenciada en Psicología y diplomada en Trabajo Social, cuenta con una sólida formación académica y una amplia experiencia en programas de alta dirección, gestión empresarial y psicología en diferentes instituciones como IESE, EADA o Georgetown University. Su perfil multidisciplinar le ha permitido abordar con éxito diversos campos profesionales, integrando conocimientos en áreas de gestión organizacional, psicología clínica, trabajo social y dirección estratégica.
Toda su trayectoria profesional está vinculada a la dirección de servicios y proyectos destinados a colectivos en situación de exclusión social o vulnerabilidad en entidades referentes del sector a nivel nacional e internacional. En 2016 comienza en ASPROSEAT como Directora del Área Social, en 2019 asume la dirección del Área de Personas y en 2023 la Dirección General del grupo.
Associació Asproseat
Marc Badia Muntané (Terrassa, 1977) es un profesional con una amplia trayectoria en el ámbito de la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual. Actualmente ejerce como Coordinador del Servicio de Inclusión Laboral en la Fundación Catalana Síndrome de Down y colabora como profesor en diversas universidades como la UOC, la Universidad de Barcelona y la VIU. Posee sólida experiencia en liderazgo de equipos, gestión de subvenciones y atención a personas y familias, destacando su capacidad para impulsar proyectos innovadores y sostenibles en el tercer sector.
Con una formación de base en Psicología, ha complementado su preparación con diversos posgrados y programas ejecutivos en neuropsicología, gestión de ONGs, sostenibilidad y liderazgo en instituciones como ESADE y EADA Business School. También ha participado en publicaciones, congresos y proyectos nacionales e internacionales, y actualmente ocupa la Vicepresidencia de ACTAS (Asociación Catalana de Trabajo con Apoyo), mostrando un fuerte compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y la promoción de una sociedad más inclusiva.
ACTAS
Nacido en Girona en 1965 y residente en Lloret de Mar. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de Girona.
Hace 20 años que trabaja en el sector de la discapacidad intelectual en la Fundación Privada ASPRONIS. Desde 2016 es su director general. ASPRONIS es la entidad de referencia en la atención a la discapacidad intelectual y otros colectivos vulnerables en La Selva y el Alt Maresme.
En su trayectoria profesional, ha colaborado con las entidades patronales del sector como miembro de las juntas directivas de Coordinadora de Profunds, AEES, Dincat y AEDIS en diferentes periodos y responsabilidades.
Fundació Aspronis
(Manresa, 1975) Diplomado en Magisterio de Educación Especial (UB), con posgrados en Musicoterapia y en Terapia Asistida con Animales (UVic). También posee un Grado en Administración y Dirección de Empresas (UB), un Máster en Dirección y Administración de Empresas (Universidad de las Heures), un Máster en Dirección de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad (EUNCET) y un Posgrado en PNL (UPC). Ha completado un Executive MBA en AUCAL Business School y un Posgrado en Comunicación en IESE.
Desde 1997 trabaja en la Asociación Esclat, donde ha sido director del Centro de Día Cades y de la Residencia y Centro de Día Esclat Marina. En 2017 se convirtió en director general adjunto de Esclat Grup Social y, desde septiembre de 2020, es su director general.
Associació Esclat
Arturo Feijóo es el director general del grupo cooperativo TEB. Diplomado en Administración y Dirección de Empresas, Feijóo ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el ámbito de la economía social y el tercer sector.
En 1995, Feijóo se incorporó al TEB en el área de administración y finanzas. Desde entonces ha ocupado diversos cargos operativos y directivos, destacando como director de administración, responsable del área de atención a las personas y subdirección general.
Su amplia experiencia y profundo conocimiento del sector son aspectos clave, así como su implicación en el mundo cooperativo y en la defensa de las personas con discapacidad.
Feijóo ha formado parte del consejo rector de la Federación de Cooperativas de Trabajo y actualmente es miembro invitado de la junta de Dincat.
Grup Cooperatiu TEB
Diplomado en Gestión Pública, posgraduado como experto en inserción laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad y becado para realizar un Programa de Dirección General en EADA. Ricard Matas inició su actividad profesional trabajando en el ámbito de la consultoría especializada en el sector público.
Poco después, dio el salto a la economía social incorporándose a Fundación Tallers como prospector laboral y, posteriormente, como director de marketing, ventas y captación. En 2007 alcanzó la gerencia de Fundación Tallers, cargo que mantiene en la actualidad. Con la confluencia con Pere Claver Grup, se incorpora como adjunto a gerencia en el comité de dirección del grupo, dirigiendo el área de inclusión laboral y la captación de fondos. También dirige los servicios de Alergia, Odontología y Pruebas Complementarias.
Compagina su actividad en Fundación Tallers con otras actividades vinculadas al mundo de la consultoría, la gestión y la formación.
Fundació Tallers
Pepita Perich i Pujol es graduada en Técnicas Mercantiles y Administrativas, con un posgrado en Dirección y Administración de Entidades del Tercer Sector Social.
Con más de cuarenta años de dedicación como directora gerente de la Fundación Ramon Noguera, ha liderado la transformación y el crecimiento de la entidad, convirtiéndola en un referente en la atención a personas con discapacidad intelectual. Bajo su liderazgo, la fundación ha ampliado sus servicios hasta gestionar más de 20 centros en Girona y el Gironès, creando más de 220 puestos de trabajo para personas con discapacidad.
Actualmente, ocupa el cargo de vicepresidenta del Patronato de la Fundación Ramon Noguera, desde donde continúa impulsando proyectos sociales innovadores. Además, es vocal de la Junta de AEES Dincat, vocal del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Girona y miembro de varios consejos asesores de entidades gerundenses vinculadas a los ámbitos financiero, empresarial, universitario y deportivo.
Su trayectoria ha sido ampliamente reconocida por su contribución al desarrollo del sector social sin ánimo de lucro en Catalunya y por su liderazgo en iniciativas de emprendimiento social enfocadas a la inclusión y autonomía de las personas con discapacidad intelectual.
Fundació Mas Xirgu
Barcelona, 1975. Licenciado y Máster en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, y MBA por McGill University (Montreal, Canadá). Tras trabajar en distintas empresas privadas, inicia su trayectoria en el sector de la discapacidad en 2005, combinando su experiencia en gestión empresarial con la posibilidad de aportar un valor diferencial a la sociedad.
Se incorpora a Ampans en 2005 como Responsable Financiero y, a partir de 2008 hasta 2010, ejerce como Responsable Financiero de las entidades Àuria en Igualada. Desde 2022 asume la Gerencia de Àuria (Taller Auria SCCL, Fundación Privada Àuria y Auria Empresa Inclusión SL). Ç
En 2021 se incorpora como Patrono de la Fundación Suport de l’Anoia. Desde 2015 colabora y asesora también a entidades del Tercer Sector en el ámbito financiero y de captación de fondos.
Actualmente es miembro de la Junta de Dincat, contribuyendo al sector como representante de Àuria para avanzar en los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, y poner en valor los centros especiales de trabajo sin ánimo de lucro junto con el resto de miembros.
Àuria Grup
Administrador de la Fundación LaFACT Factoria Social de Terrassa, anteriormente denominada Fundación Privada President Amat Roumens (FUPAR).
Màrius tiene 60 años y se formó profesionalmente compaginando los estudios de ciencias económicas con una activa participación en el asociacionismo en actividades de deporte y ocio. Posteriormente, se especializó en Dirección Financiera, iniciando su experiencia profesional como auditor y analista financiero durante los primeros 8 años de su carrera. Desde hace 29 años forma parte del equipo directivo de LaFACT, Factoria Social de Terrassa, ocupando responsabilidades en los ámbitos financiero, laboral y de TIC.
Siempre ha sido una persona inquieta, dinámica y activa dentro del sector, inicialmente en la Coordinadora de Talleres y posteriormente como vocal del área laboral de DINCAT. Durante todo este período, ha participado y liderado diferentes comisiones y grupos de trabajo, principalmente vinculados a los Centros Especiales de Trabajo, desde donde ha desarrollado diversos estudios y ponencias.
La Fact Fupar
Diplomado en Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona, Máster en Business Administration (MBA) por EAE Business School, y ha completado el Programa de Alta Dirección de Centros Especiales de Trabajo (PADCET) en IESE Business School.
Incorporado en 1994 a los Talleres Especiales del Garraf (TEGAR), cuenta con 30 años de experiencia en el sector, los últimos 7 como Director Gerente en la Mancomunidad TEGAR del Garraf.
Posee un perfil innovador, caracterizado por la búsqueda constante de la mejora continua de la entidad que dirige. Es un firme defensor de la necesidad de trabajar en red y de las sinergias que ello genera.
Mancomunitat TEGAR del Garraf
En el año 2019 se inició una nueva etapa en Dincat encabezada por una nueva Junta Directiva que, respondiendo a la voluntad manifiesta de las entidades asociadas, impulsó el proyecto de confluencia “Una Sola Voz”. Desde entonces, se ha trabajado en la unificación de las Juntas de la Federación Dincat y la de la Asociación Empresarial de Economía Social Dincat (AEES) para remar juntas de forma más eficiente con una visión y misión compartida.
Dincat está formado por distintos profesionales del área directiva, técnica, contable y administrativa. El equipo trabaja en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, a través de la representación y la incidencia política, mediática y social, el apoyo y los servicios a la gestión de las entidades, la innovación, la investigación y el conocimiento, entre otros.